jueves, 3 de septiembre de 2009

GRUNGE... BACK TO THE 90´S

Llevamos varias temporadas oyendo que los 80´s están de moda, pero lo que realmente viene este invierno son los 90´s. Se ha demostrado que en la moda existe una cierta recurrencia lineal evolutiva de la tendencia cada 18/20 años, a la cual se suman nuevas introducciones innovadoras. Esto ¿que quiere decir? Que nos hacemos MAYORES; muchos de nosotros podremos recordar con total nitidez la moda de aquella época.
Pero si algún movimiento caracteriza a los principios de los 90´s es el GRUNGE ( subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo). El grunge surgió en Seattle (EEUU) a finales de los 80 y tuvo su gran eclosión a principios de los 90 con la difusión masiva por parte de la MTV del tema "Smells Like Teen Spirits" de Nirvana.


La postura anticomercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, subculturas o culturas anteriores; y dio lugar a una nueva estética de aire descuidado y desaliñado. Camisetas desgastadas o de interior en superposición con camisas de cuadros (holgadas), sudaderas XXL con capucha, jeans desgastados y descoloridos y cazadoras vaqueras o de cuero (con acabados envejecidos) forman parte de esta estética. Y como icono indiscutible del grunge están, sin duda, las Dr.Martens y las deportivas All*Star

Son muchos los diseñadores que se han sumado a esta tendencia y nos han brindado colecciones completas basadas en el GRUNGE. A destacar la colección de Dsquared, a medio camino entre la estética TRASH y GRUNGE, donde todos los looks de su desfile están inspirados en las gemelas Olsen.



Y como no, ya no hay celebrity "trendy" que se precie que no se haya dejado ver ataviada con unos jeans desgastados, una camiseta roída, una camisa de cuadros (estilo boyfriend´s) o unas zapatillas All*Star.
Parece que la estética de la GENERACIÓN X (también conocida como generación perdida) vuelve pisando fuerte al más puro estilo REALITY BITES (película que fervientemente os recomiendo)


2 comentarios:

  1. Una joyita, al más puro estilo "eslavón perdido", las pintas pseudomodernas del par de gemelas. Este par bien pueden representar el perfil más trendy de su generación (no consigo olvidarme de esas quinceañeras-no-me-pierdo-un-desfile que nos roban terreno), que de repente se vuelven locas como Carrie y saltan a la calle con el styling homeles sacado de la mente de algún estilista, que sin duda se pasó con la medicación.
    En fin, como dijo el gran bigotudo: ser moderno es irremediable, es vivir ahora.

    Felicidades por el blog, seguiré leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar